martes, 18 de mayo de 2010
teruel
MUDEJAR:
En la singularidad del mudéjar de Teruel confluyen dos tradiciones artísticas claramente diferenciadas, que acaban por integrarse en una sola, logrando de este modo su fuerte e indiscutible personalidad.
En primer lugar el mudéjar de Teruel bebe en la tradición islámica aragonesa, que es tanto como decir zaragozana, circunstancia de fácil fundamentación ya que tanto política como eclesiásticamente la ciudad se halla vinculada con la capital del reino de Aragón. A esta tradición aragonesa cabe adscribir algunos de sus elementos básicos: la utilización profusa del ladrillo con carácter constructivo y ornamental en sus monumentos, tan característica del mudéjar aragonés, la aplicación de la cerámica decorada en los exteriores arquitectónicos y la recepción de fórmulas ornamentales y estructurales muy arraigadas en la tradición islámica aragonesa.
PLAZA EL TORICO:
La Plaza del Torico, con sus diferentes denominaciones, entre ellas Plaza Mayor o del Mercado, ha ocupado a lo largo de la historia, una posición centralista en la trama urbana de Teruel desde la Edad Media, y por lo tanto una situación privilegiada y clave para su desarrollo social.
Actualmente la Plaza está dominada por la pequeña escultura del Torico, elevada sobre un alto pedestal, en donde además está la fuente central, datada en el año 1858.
Todo el perímetro de la plaza aparece porticado, acogiendo diferentes negocios comerciales. Allí se pueden contemplar una serie de edificios modernistas como Casa Ferrán, la Madrileña o la casa el Torico, que otorgan un encanto y una destacada personalidad a este espacio urbano
el la plaza el torico una tradicion de teruel es en vaquillas congarle el pañuenlo al torico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario